ENTREVISTAS

SITUACION DE LA COLONIA ABORIGEN EL PASTORIL, NECESIDADES Y EXPECTATIVAS

26 Ene , 2016  

Mario Ruiz, referente aborigen de la Colonia El Pastoril, comentó la situación que se presenta en estos momentos en su comunidad, algunas necesidades y las expectativas para este nuevo año.
“En este momento por medio de la municipalidad se están haciendo algunos trabajos de limpieza, corte de malezas, dijo, pero sería bueno hacer zanjeos o canalizaciones, porque cuando llueve tenemos problemas y el agua no se va, los chicos por ejemplo no pueden pasar para ir a la escuela, ahora se está realizando la Escuela de Verano.
Trabajo en este momento no hay tanto para la gente, el municipio toma algunas personas por grupos, para que vaya rotando y todos puedan tener algo.
En el tema de salud, se descuida un poco porque está faltando medicamentos, atención, por ahí los doctores no van, tenemos que ver bien esto para revertir esta situación. Nosotros tenemos un puesto sanitario y de ahí se deriva al hospital local o directamente a Sáenz Peña cuando requiere mayor atención un paciente.
Otra de las cosas que nos hace falta es un vehículo morguero, para el traslado de personas cuando fallecen en otras localidades como Presidencia Sáenz Peña, Juan José Castelli o Resistencia, la idea es plantearle al Gobernador Domingo Peppo para ver si podemos conseguir esto, el conoce bien la situación del Pastoril.
Estamos esperando que comiencen las actividades, Marzo o Abril, para ver que va a pasar, algunas viviendas que se estaban construyendo en El Pastoril no se han terminado, además está el C.I.C. que está hecha una buena parte pero falta todavía terminar. Y así hay muchas cosas que quedaron pendientes, que nos dijeron se va a continuar trabajando para concretarlas.
Tenemos escuela primaria, secundaria, el Jardín de Infantes falta un poco para terminar el edificio, hay expectativas, vamos a ver que pasa. .
Y hay cosas que faltan, pero yo creo que entre todos, la dirigencia, el gobierno municipal, la provincia, la nación, se puede avanzar para que los hermanos aborígenes puedan vivir mejor”.