CIENCIA Y TECNOLOGÍA

PRIMER BY PASS GASTRICO LAPAROSCOPICO EN EL INTERIOR DE LA PROVINCIA DEL CHACO

9 May , 2016  

Una cirugía de By Pass Gástrico Laparoscópico realizada en Villa Angela marcó un hecho histórico, ya que es la primera concretada en el Interior de la Provincia del Chaco.
La misma se hizo en el Sanatorio Central de Salud S.R.L., con un equipo de profesionales de reconocida trayectoria en la medicina chaqueña, a un paciente de 34 años, que llegó a pesar 180 kilos de peso.
En una conferencia de prensa, el Dr. Leandro Salom acompañado por los Doctores Santiago Juarez, Javier Pascuzzi y Juan Ramos Cosimi, destacó el trabajo realizado por todo el equipo de profesionales interviniente en la cirugía entre los cuales también estuvieron los Dres. Carlos Vera, Poliana Dercavallo y la Licenciada Sabrina Lezcano, entre otros.
El Dr. Salom señaló que esta cirugía de By Pass por vía laparoscópica permite al paciente un mejor pos operatorio y en 24 o 48 horas puede estar de alta, además, dijo: “La Organización Mundial de la Salud ha certificado y valorado que la cirugía gástrica, como en este caso un By Pass y los Cinturones Gástricos, son tratamientos efectivos para la obesidad, no es una cirugía cosmética sino un tratamiento efectivo para una enfermedad muy frecuente en la Argentina.
Antes eran cirugías muy onerosas, exóticas y no se sabían muy bien los resultados, hoy por hoy en la Argentina hay un grupo numeroso de cirujanos, entre los que está el Dr. Santiago Juárez que es uno de los profesionales que lleva adelante este tipo de cirugías en el Chaco, tiene una gran experiencia y se ha formado en la Fundación Favaloro.
Es importante destacar que hoy las obras sociales están reconociendo estas cirugías como tratamiento efectivo, tenemos una ley de obesidad en la provincia que cubre este tratamiento, pero lógicamente todavía tenemos pacientes que de alguna manera o desde algunas obras sociales se expulsan a otras provincias o la ciudad de Buenos Aires, y esta es una cirugía muy reglada, la misma sutura el mismo instrumental es el que se utiliza en Villa Angela, en Resistencia, en Buenos Aires y en Estados Unidos, no hay diferencia con respecto a esto, de manera que la cirugía realizada en nuestra provincia tiene los mismos resultados que en cualquier lugar”.
Por su parte el Dr. Santiago Juárez manifestó que están orgullosos de “tener un equipo de chaqueños para operar chaqueños, donde hay más de veinte profesionales que trabajan detrás para que el paciente llegue al quirófano y en el pos operatorio. Y la cirugía tiene dos efectos, uno es que el paciente consume menos cantidad de comida, pero principalmente el efecto que ha cambiado en lo que es la medicina para la obesidad es que la cirugía tiene un efecto hormonal que disminuye el hambre, dándole la posibilidad de tener una mejor salud”.
Finalmente el Dr. Juarez destacó que este equipo de profesionales le da al paciente un año gratis de seguimiento en todos los casos, con el nutricionista, con el médico clínico, con el cirujano, consultas con el médico de salud mental, pero la idea es que el paciente entienda que no es la cirugía la que lo lleva a los cambios sino el acompañamiento médico que va a tener durante un año”.