PROVINCIALES

Docentes: peligra el reinicio de clases en la provincia

26 Jul , 2016  

A pocos días de concluir el receso invernal en el sistema educativo, los referentes de la docencia advierten la posibilidad de medidas de fuerza para el reinicio de clases ante la falta de convocatoria del Ejecutivo para tratar la recomposición salarial para este segundo semestre.
La situación es similar en 7 provincias del país, donde los sindicatos ya adelantaron que irán al paro ante la necesidad de porcentaje de incremento salarial acorde a la cifra inflacionaria en lo que va del año. En Chaco, tanto SITECH Federación como la UTRE CTERA vaticinaron un panorama desalentador.
En cuanto al análisis dentro de la Federación Nacional Docente, de la que forma parte SITECH, su secretario General, Eduardo Mijno, aseguró que son 7 las provincias que no iniciarían las clases incluido Chaco. No obstante, señaló que a nivel local los trabajadores definirán los pasos a seguir en un congreso que se realizará el sábado en Quitilipi.
A pesar de que el ministro de Educación adelantara días atrás que el Ejecutivo no tendría una nueva oferta, ni convocaría a un nuevo encuentro de la Mesa Salarial, Mijno indicó que esperan en las próximas horas ser convocados por el Ministerio de Educación. “No creo que pasemos sin un ofrecimiento, pero es muy improbable que sea satisfactorio”, expresó en declaraciones a radio Libertad.
Finalmente, reiteró que no darse dicha llamado oficial, el sindicato llamará a nuevas medidas de acción directa que afectará el normal reinicio de clases en toda la provincia

UTRE CETERA
Por otra parte, desde la UTRE CTERA también pusieron en duda el reinicio del ciclo lectivo y aseguró que el sindicato analizará la situación de los trabajadores en cada localidad, el viernes en asamblea.
Respecto de la realidad económica nacional, el titular de UTRE, Carlos Cuevas, sostuvo que “todo se disparó sobre la expectativa que teníamos” y el salario docente quedó relegado.
Sobre las declaraciones del ministro Farias, quien sentenció que “no no hay anda que ofrecer”, Cuevas se lamentó y marcó que se trata de una “falta de respeto en la forma de comunicar” que no habrá convocatoria.
En otro párrafo, el sindicalista en contacto con radio Facundo Quiroga explicó respecto del reclamo de incremento salarial: “El valor del punto es nuestro básico, nosotros vamos a apuntar a eso porque no hay otra forma de incrementar nuestro salario” y agregó que “la única cifra en negro que se paga por fuera del salario es el incentivo docente”
“Nosotros tendríamos que estar cercano al 40 por ciento en los incrementos para los docentes que es la cifra que ronda la inflación en lo que va del año”, aseguró.