PROVINCIALES

Convocan a movilizarse este jueves “contra el tarifazo”

17 Ago , 2016  

El Partido Obrero realiza una nueva convocatoria “contra el tarifazo energético en la provincia y el país, reclamando: que se anule tarifazo de la de luz y que se refacturen las tarifas que llegaron con aumentos”. Se concentarán mañana, a las 17, en el mástil central ubicado en avenida 9 de Julio.

“Queremos que se haga efectiva en la provincia la decisión de la Justicia de suspender el tarifazo. Estamos estudiando una presentación judicial, porque el fallo de la jueza Niremperger solamente fue notificado al Poder Ejecutivo Nacional, y no se pidió a SECHEEP que refacture las tarifas. Con lo cual, si no se amplían los alcances de la medida, para el usuario corre el riesgo de quedar en la nada”, marcaron.

Aurelio Díaz, referente de este partido, informó que “todas las centrales generadoras de electricidad del país fueron hechas con el esfuerzo y los recursos de los trabajadores argentinos. Luego fueron entregadas por monedas a grandes empresas por la privatización menemista. A esas mismas grandes empresas, el kirchnerismo las alimentó con subsidios millonarios”.

Criticó el programa económico de Macri y resaltó: “requiere que los argentinos le transfiramos millones de pesos a estas compañías que no han puesto un tornillo. Es una nueva estafa. Convocamos a movilizarnos todos para derrotar el tarifazo y por todos los reclamos: defender el salario, que se reabran las paritarias, que se prohíban los despidos, que se defienda la capacidad de consumo de los trabajadores y se generen miles de puestos de trabajo reactivando la obra pública”.

El diputado del PO-FIT, Néstor Pitrola intervino en la reunión de comisiones de la Cámara de Diputados. En la cual, según Díaz, resaltó: “Lo primero que quiero decirle es que rechazamos su extorsión, ministro, la de su gabinete y la del presidente de la Nación a la Corte Suprema, al Parlamento y al pueblo argentino de que van a parar la obra pública si no va adelante el tarifazo”.

Pitrola calificó de “remedo de interpelación” la sesión, a la que caracterizó como “una farsa”, y denunció el rol cómplice de la oposición patronal con el aumento de tarifas (kirchneristas, renovadores, etc).

Exigió “la anulación del tarifazo y la apertura de los libros de las empresas que, en los 12 años del kirchnerismo, se embolsaron nada menos que 500.000 millones de pesos en concepto de subsidios y ahora quieren beneficiarse con un incremento de 400 y 500 por ciento en las tarifas”.

“Aranguren, que fue presidente de una de las principales operadoras de petróleo en Argentina, no pudo responder ninguna de mis preguntas en cuanto al destino de los millonarios subsidios que recibieron las empresas en los últimos años”, explicó. “Tampoco pudo responder por qué en este momento se les paga a las compañías que explotan, 67 dólares por barril de petróleo, cuando en el mercado internacional vale 44 y el costo, según el CFO actual de YPF, es de 12,2 dólares. Mientras que el gas se paga entre 5 y 7,50 cuando en Estados Unidos vale 2,75 dólares”, añadió.