MÚSICA,PROVINCIALES

“Chaco también” fue elegida la “Canción popular” de la provincia, “Canta tu canto Chaco” seguirá siendo la canción oficial

8 Sep , 2016  

El parlamento chaqueño respaldó con 30 votos afirmativos una iniciativa de la diputada Celeste Segovia, resolviendo con la sanción legislativa Nº 7855 que “Chaco También” Letra y Música de Ramón Andrés “Zitto” Segovia sea la Canción Popular del Chaco, decisión que además contó con 15 mil firmas de chaqueños que apoyaron el proyecto. De esta forma, permanece como Canción Oficial (himno) de la provincia la actual canción “Canta tu canto Chaco”.
Los legisladores también encomendaron que la producción oficial de la canción se realice en lenguas qom, wichí y moqoit, disponiendo que la autoridad de aplicación sea el Instituto de Cultura en coordinación con el ministerio de Educación, facultando su entonación en los actos oficiales y escolares.
La diputada justicialista Celeste Segovia, hizo una emotiva reseña de la trayectoria de Zitto, su padre, y como lo perdió trágicamente un 8 de septiembre de 1989, y como lo lloró el pueblo del Chaco en una multitudinaria despedida hasta su última morada.
Su hija Celeste con voz quebrada por la emoción reseño: “el 19 de julio de 1953 su padre Ramón de la Rosa Segovia, celebraba el advenimiento de Zitto” y añadió “Villa Libertad no era consciente de que Dios le había mandado para su orgullo el cantor popular más grande que tendría el Chaco en su historia joven”.
Detalló sobre su infancia “con barrilete, pelota de trapo, figuritas” y su primera experiencia en los escenarios con una guitarra, su partida a Buenos Aires, soñando con conquistar los grandes escenarios, su partida a México, contratado por el Fondo Nacional de las Artes y recordó que “en la tierra de los charros y los cuates se reunió con Jorge Basulto y Chaco Rud, trío al que llamaron ‘Los Huincas’, ocupándose de difundir nuestra música”.
Contó que en 1980 vuelve al Chaco y poco después se forma el Grupo Independiente de Artitas Chaqueños y producen un cassette, la peña Martín Fierro vivió otras de sus grandes fiestas. Destacó que su derrotero componiendo y actuando en cientos de escuelas, barrios, actos políticos justicialistas o guitarreadas entre amigos, y resaltó “los muchachos de la coordinadora radical no se preocuparon porque el negro era peronista y también lo llevaron para disfrutar de su canto, popular y chaqueño, nacional, multipartidario”.
Zitto musicalizó obras de Bosquín Ortega, del Turco Vera Azar, de Carlos Alberto Báez Salcedo, Lino Mancuello, Carlos Aguirre, Víctor garcía del Val, Eduardo Black, Marili Morales Segovia, y musicalizando a José Pedroni, a Miguel Hernández.
Emocionada su hija consideró que en esa etapa crece el Negro, humilde, forevista, orgulloso de su estirpe chaqueñera, es cuando brotan las canciones más queridas, saltan las charandas, ese ritmo llegado del África y adoptado en la zona uruguaya (charrúa), y en la Mesopotamia Argentina (guaraníes). Viene la “Charanda de la Libertad”, la “Charanda Negra”, se evoca a “Nocaut González” nos estremece con “Lucía Arena”, teniendo su momento culminante en Cosquín en 1986, cuando con su guitarra en ristre, junto a Johnny Bher y Reyna, hizo explotar la Plaza Próspero Molina, con ese indio macho, cacique indómito, Chamel Raykín, que volverá con su pueblo de la muerte, oportunidad en que fue consagrado mejor solista vocal masculino.
Zitto grabó sus discos “El Varón que yo no existe” y “Las voces de mi gente” y “El Cristo de los Villeros”.
En 1989 vuelve a Cosquín donde recibió el premio del público “Consagración”. Luego de su partida hacia los brazos del señor fue premiado en Corrientes, durante el festival de la Canción Navideña, se premia la obra musical basada en la poesía del Padre Rogelio Barufaldi “El Cristo de los Villeros”.
“Chaco también” es una de las dos canciones que compuso Zitto, tiene musicalizado más de 500 temas de diferentes poetas chaqueños, pero solo dos, uno de su padre Nicolás Segovia y la otra a su chaco. Segovia destacó como se gestó su letra y música, “los correntinos, santafesinos, cordobeses, misioneros, llevaban sus canciones, y el Chaco no tenía su canción, entonces, con esa inspiración que lo caracterizaba con ese óleo sagrado que tenía se sentó en un bar de Cosquín la escribió, musicalizó y la cantó. Hoy la vamos a establecer como canción popular, ya lo es, porque está en el sentimiento y el corazón de todos los chaqueños, cuando partió sintieron que se fue un hijo, un hermano, un padre, un amigo, una promesa reveladora que estaba creciendo y llevando al chaco por todos los lugares”.
Luego sostuvo “en esta fundamentación no puedo dejar de mencionar a Manolo Bordón que fue su biógrafo junto a su compañera de vida, mi madre Delia Segovia, quiero hacer mi homenaje a Manolo con lo que le escribió a Zitto”.
Segovia que por momentos pidió disculpas por la emoción que despertaban tantos recuerdos resumió para finalizar “esta es una somera síntesis de una vida que no cabe en letras de molde, porque late en la sangre de este pueblo. De este pueblo que lo acompañó vivo, que le rezó desaparecido y que lo lloró inconsolablemente muerto”.
La noche del 8 de septiembre en Bella Vista perdieron la vida Ramón Andres “Zitto” Segovia, el “Chango” Carlos Paniagua, “Yacaré” Daniel Aguirre, Johnny Bher y los hermanos “Michel” Miguel Angel y “Gringo” Joaquin Adán Sheridan.
La legisladora agradeció al gobernador Domingo Peppo, a quienes apoyaron la iniciativa y a los artistas y figuras destacadas, amigos e impulsores de la iniciativa, muchos de ellos presentes en el recinto de sesiones entre ellos Carlitos Aranda Ex – integrante del Dúo América junto a Claudio Zanier, Lucho Salsa, Jorge Acuña, Pato Sotelo, Alan Guillen, Dani Ríos, Gladys Goitia, Néstor Diambre Del Grupo La Rivera, Carlos Aranda Poeta Recitador, José Angel Aranda, Francisco Flores Grupo Alondra, Gustavo Leguizamón Cantautor, Humberto Falcon, Caye Gauna, José Viñuela Periodista, Maria Bordón Hija de Manolo Bordón, Fernando Zayas, Lucas Segovia, Simon Jopito Romero de Los Zurdos de Oro y Coquito Amarilla