CULTURA

EL 11 DE OCTUBRE SE REALIZARÁ UNA JORNADA DE CONMEMORACIÓN POR “EL ÚLTIMO DÍA DE LIBERTAD DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS” EN LA CASA DE LA CULTURA

1 Oct , 2016  

El Sub Secretario de Cultura de la ciudad de Villa Ángela, Boris Baluk, informó que el 11 de octubre se realizará una jornada de conmemoración por “el último día de libertad de los pueblos originarios” en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario Local.
“Octubre va a ser un mes con muchas actividades en el área de Cultura, la más sobresaliente es la del 11 de octubre, es El Último Día De Libertad. Nosotros, en la escuela, festejábamos el 12 de octubre como el día de la Raza. Y se lo veía antes como algo positivo y festivo, pero en realidad es y significó un cambio brusco en la historia para muchos, en especial para los pueblos originarios, porque para ellos el descubrimiento de un supuesto mundo nuevo para Europa, significó para los aborígenes, la opresión, la desidia, los asesinatos, las extorsiones, las violaciones y sobre todo la esclavitud que fue a partir de la conquista de Colón” explicó Baluk.
Además, se refirió acerca de la situación de los pueblos originarios actualmente “hoy es incompleta la devolución de las Américas a los originarios, es una utopía pensar que se les devuelve todo lo que les corresponde. Nosotros no podemos soslayar que los pueblos originarios siguen sangrando la misma herida. Por eso, queremos conmemorar el 11 de octubre, que es el último día de la libertad” dijo.
Baluk agregó que “vamos a repetir lo que hicimos con el mural frente a la Sub Secretaría. La idea es traer al centro a nuestra gente, a nuestros originarios y que muestren sus costumbres, su cultura, la alfarería, los juegos, inclusive. Van a estar los chicos presentes, van a estar alfareras presentes, tejedoras, y para nosotros esto es emocionante” destacó el Sub Secretario de Cultura.
Esta jornada se realizará el 11 de octubre de 9 a 12 y de 14 a 18 en la localidad y también “participará el coro Toba CHELAALAPI, que gracias al aporte de Héctor Bernabé del Instituto de Cultura de la Provincia lo vamos a tener en nuestra ciudad. Vamos a contar con música, danza y las escuelas municipales en sus diferentes ramas” dijo.
En la jornada, se contará también con la muestra de “artesanos y artesanas que expondrán los procesos de elaboración, la preparación de la tierra, los jarrones, van a hacer obras en vivo y, tal vez, podamos hacer un jarrón cada uno. Es un proceso muy lindo, tenemos la obligación de que eso no muera, que no se pierda” agregó.
“Históricamente nosotros representamos las 3 carabelas pero hay un trasfondo que es el dolor de los originarios. La reparación histórica es hacerlos partícipes, integrarlos a nosotros para compartir creaciones culturales. Intentamos, con la mayor honestidad posible, seguir la línea de Titi Papp, reconocer los errores que tenemos, realizar hechos y no quedarnos en las palabras” resaltó Baluk.
El 11 de octubre se realizará una muestra estática y dinámica. Por un lado habrá puestos “donde se podrá disfrutar, ver y adquirir alfarería por manos de nuestros originarios y, por otro lado, será dinámica porque nos van a mostrar cómo se hacían las cosas, al tiempo que los chicos nos mostrarán sus juegos. Vamos a vivenciar la realidad de los originarios, su día cotidiano, sus danzas, sus muestras, sus juegos, yo creo que va a ser una linda experiencia”.
El 10, 11 y 12 de octubre “vamos a tener la visita de un grupo que gestioné ante el Instituto de Cultura de Nación, vendrá el grupo “Combinado Argentino de Danza” son unas 13 personas que hacen danza folclórica y folclore proyección, en el que combinan hip-hop con otra serie de géneros de danzas y, realmente, será una experiencia inédita. Todos pueden participar, vamos a visitar las escuelas por la mañana el 11 y el 12 de octubre. Por la tarde, el 10, 11 y 12 van a estar en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario mostrando y enseñando lo que hacen, porque la idea es dejar un legado, y que las academias municipales y las escuelas de danza locales tengan esta posibilidad de hacer folclore proyección o folclore combinado con otras danzas que será una muy rica experiencia” finalizó Boris Baluk.