CULTURA

EXITOSA SEGUNDA PRESENTACIÓN DE “LA VIDA ES SUEÑO” POR ALUMNOS DEL IESVA CON APOYO DE LA MUNICIPALIDAD DE VILLA ÁNGELA

8 Nov , 2016  

En la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario el viernes 5 del corriente se realizó la segunda presentación de la obra “La Vida es Sueño”, una adaptación dirigida por profesores del IESVA y actuada por alumnos del Profesorado en Lengua y Literatura, con el apoyo de la Sub Secretaría de Cultura del municipio.
El Profesor a cargo de la Cátedra de donde surgió la idea de esa puesta en escena, René Alberto Sánchez, explicó que “la idea de una obra de esta naturaleza no puede salir si no es de una concepción de lo que significa vivenciar una obra dramática. Por esto, los invité a los alumnos del Profesorado en Lengua y Literatura a conceptualizar la literatura desde otro parámetro y considerábamos que una obra dramática no puede ser sólo leída para ser comprendida sino debe ser vivida debe ser actuada”.
“En ese plan nos encaminamos, para ese hemos trabajado con el guionado de la obra, la adaptación, la selección de los actores, todo giró en torno al personaje de Segismundo que casualmente el alumno que encarna el papel es el nervio central de los compañeros y eso los llevó a que actúen de un modo armónico” continuó el Profesor Sánchez.
En cuanto a la colaboración de la profesora que ayudó con la actuación, el profesor Sánchez dio “teníamos el guión, teníamos la intención y necesitábamos a alguien que nos prepare porque nosotros no somos actores y contando con la experiencia de Graciela Vega Ferroglio no dudé ni un instante en convocarla. Advertí a los chicos que es un tanto exigente y como fue profesora de ellos, se sintieron cómodos. Ella se sintió alagada porque es algo que le encanta hacer. Así, entonces, desde la enseñanza de la Literatura desde otro punto de vista, para que estos futuros profesores cuando vayan a las aulas puedan enseñar lo que es la obra de teatro, puedan transmitir lo que realmente significa, hemos puesto en escena por segunda vez esa obra de teatro” resaltó.
Por su parte, Graciela vega Ferroglio refirió “mi trayectoria en teatro me dio aprendizajes, experiencia, de saber cómo se construye un personaje de obra de teatro. Esto me permitió trabajar con ellos, teniendo ya el libreto de “La Vida es Sueño”, leí la obra, soñé la puesta, porque en realidad eso es lo que se hace, y trabajar con cada uno de los actores, con cada uno de los personajes, la historia de cada uno de ellos, para lograr que ellos puedan sentirse Segismundo, Rosaura, Estrella, Astolfo, Teobaldo y sentirse los soldados”.
Al reconocer la complejidad de esta representación en un contexto pasado, la profesora Vega Ferroglio reconoció “es difícil porque esta obras es de la edad media y de España. Todo esto conlleva un trabajo arduo que la gente no sabe. Días, tardes, noches, trabajando personaje por personaje, porque además de aprender la letra, hay que aprender a vivir y sentirlo al personaje. Dejar de ser quien soy para ser el personaje” concluyó.