LOCALES

INICIO DE COSECHA DE GIRASOL QUE SE CORTA POR LA LLUVIA

28 Dic , 2016  

Pedro César Glibota, productor de la zona, comentó sobre la cosecha de girasol que se puso en marcha y que con esta lluvia se va a cortar unos días. Así también sobre el cultivo de algodón que se está desarrollando bien las plantaciones, pero algunos lotes sembrados en Octubre tuvieron que resembrar debido a los días fríos que se presentaron y esto significa gastos.

“Estamos en plena cosecha de girasol en nuestra zona, dijo, recién se ha levantado alrededor de un 20%, los fuertes calores le vino bien para que pudieran madurar más rápido, porque tuvimos lluvias muy grandes fundamentalmente en el norte de Villa Angela y hacia el oeste que sería la colonia Juan José Passo y todo eso.

El piso se estaba recuperando bien y se comenzó a entrar con las cosechadoras, pero ahora esta nueva lluvia seguramente va a demorar unos días, también hay algunos problemas de camiones para el traslado debido a que hay mucho girasol sembrado en esta campaña.

En cuanto a los rindes que están saliendo son dispares, ya que cuando se lo implantó hubo problemas de sequía, por eso es que estamos viendo rindes de 2.000 kilos en algunos lotes, otros de 1.000 y hasta de 600 kilos por hectárea ya que algunos parecen muy lindos pero no cargaron como corresponde.

Y el precio es bastante favorable, solamente el flete del transporte que como siempre golpea al productor, pero estamos frente a una situación difícil entonces hay que cosechar, hay que vender, porque hay que afrontar los compromisos de pago de deudas ya que muchos sembraron con financiación y ahora tienen que pagar la semilla, los fertilizantes, el combustible y todo eso. El Gobierno de la Provincia ayudó también con semilla y combustible, así que todo en conjunto hizo que se pudiera sembrar una importante área”.

ALGODÓN:

En lo que respecta al cultivo del algodón, Glibota expresó que: “Los lotes que se han sembrado en Octubre estuvo un poco complicado, porque hubo días muy fríos y hasta algunas noches con heladas, lo que hizo que tengamos que resembrar en algunas partes durante el mes de Noviembre. El estado en este momento es bueno, lo que pasa es que de entrada comenzamos con más gastos de los previstos, además tenemos que estar muy en alerta porque el picudo está y hay que controlarlo, las lluvias por ahí nos dificultan un poco ya que al no tener piso suficiente para entrar con las maquinarias no podemos hacer las fumigaciones en tiempo y forma.